A nivel preparatoria de cada 100 alumnos, sólo 40 logran egresar
Por Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com
Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que los esfuerzos y avances en la preparación de docentes de educación media y superior, la deserción y reprobación de jóvenes es la más alta en Sonora a nivel nacional.
Enrique Mungarro Mátuz, encargado del Área de Investigación y Desarrollo del Instituto Sonorense de Formación y Doctorado del Estado de Sonora (Ifodes), lamentó que la entidad tenga registros tan elevados, alrededor de un 60% en deserción y hasta 50% en reprobación.
“De cada 100 alumnos, sólo 40 egresan, principalmente en el segundo semestre se registra el problema, si pasan al tercer semestre es señal que terminarán el nivel medio superior”, apuntó.
Con la especialización, reconoció que se abatirá la falta de preparación que deben de tener los maestros para atender a los jóvenes.
“Son muy buenos licenciados, pero no tienen la preparación para la docencia que tendrá a partir de junio la primera generación de docentes con maestría en educación media y superior, que permitirá abatir esos índices”, expuso.
El funcionario refirió que desde el primer semestre de la maestría se vieron resultados, porque los docentes preparan proyectos, aunque la estadística no ha cambiado.
Sonora es el único estado en el País, con capacitación a los maestros de enseñanza en nivel medio superior, dijo, a raíz de tal problema.
“Este es el tercer semestre que cursan los 150 primeros docentes con el Colegio de Bachilleres (Cobach) y con el Cecytes se especializan en educación física y educación artística”, agregó.
Mungarro Mátuz reconoció que tienen una asignatura pendiente: La calificación del nivel de los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.